Guardia Civil contra las huelgas del aeropuerto de El Prat

El gobierno español ha decidido enviar a la Guardia Civil al aeropuerto de Barcelona a partir del lunes para reforzar los controles de seguridad. Los trabajadores de Eulen, que ayer rechazaron la propuesta de la mediación de la Generalitat, empezarán lunes una huelga indefinida.

Lo ha anunciado el ministro de Fomento español, Íñigo de Serna, después de la reunión que ha tenido esta mañana en Barcelona con la delegación del gobierno español. ‘La actitud de unos cuantos no puede poner en riesgo la seguridad de todos. La responsabilidad de la Guardia Civil es de evitar que haya cualquier problema de este tipo’, ha dicho. De Serna ha valorado positivamente la mediación que ha hecho el gobierno durante estos últimos días y ha explicado que la Guardia Civil se coordinaría con los Mossos d’Esquadra.

Una medida contra los derechos de los trabajadores

La orden efectiva la dará el Ministerio del Interior español, que también ha sido presente a la reunión. Durante el fin de semana se planificará el dispositivo especial para el lunes. En cuanto al establecimiento de un laude de arbitraje de cumplimiento obligado, De Serna ha dicho que se elaborarían informes y que se coordinaría con la Generalitat. Así mismo, ha criticado la actitud de los trabajadores de Eulen y ha tildado de esperpéntico el hecho que hubieran sometido a votación unas propuestas que no habían surgido durante la mediación.

Durante los últimos días, mucha gente se ha hecho eco que todo ello era una maniobra del estado español para enviar la Guardia Civil al aeropuerto. Sin embargo, se trata de un rumor sin fundamento, puesto que el aeropuerto es una infraestructura de titularidad del estado español y, por lo tanto, el gobierno español puede destinar agentes del cuerpo en cualquier momento.

El portavoz del gobierno catalán, Jordi Turull, ha mostrado la predisposición de la Generalitat a colaborar con el gobierno español para minimizar los problemas al aeropuerto y evitar incomodidades a los ciudadanos. Turull ha propuesto que los Mossos d’Esquadra ayudaran la Guardia Civil a partir del lunes, pero el gobierno español lo ha declinado argumentando que la competencia de la seguridad era suya: ‘Agradecemos la tarea de los Mossos d’Esquadra y el compromiso para poder disponer de los efectivos necesarios. Aún así, nosotros nos ocuparemos, como nos corresponde, de los filtros de seguridad’, ha dicho el ministro español.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *