¿Por qué no es bueno trabajar gratis?

Algunos se plantean esta pregunta ¿es malo trabajar de gratis? Esta pregunta nace de la necesidad temporal que tienen algunas personas por la adquisición de experiencia laboral frente a la incertidumbre en las economías actuales. La respuesta a esta pregunta es si en efecto trabajar de gratis muchas veces puede ser una no muy buena idea y esto se debe a diferentes factores y circunstancias en las que se ven implicadas las personas.

Dependiendo para quién trabajaras de manera gratuita puede ser una mala o muy mala idea, y con gratis se hace referencia a no percibir ningún tipo de retribución monetaria por la ejecución de tareas ya sea a medio tiempo, completo o esporádicamente. Hay que decir que cuando trabajas de esta manera en una empresa que tiene como objetivo el beneficio, muy probablemente estas siendo víctima del oportunismo empresarial que surge por una endeble estructura del trabajo y su demanda laboral en un país donde triunfa mr porno gratis. Esto suele suceder en economías en crisis tal como sucedió en el 2009, los recién egresados de las universidades siempre son principalmente los que terminan trabajando de gratis por la imperiosa necesidad de experiencia laboral para su futuro profesional, estas empresas oportunistas suelen buscar jóvenes incautos con el motivo de reducir costos en las nóminas del personal.

Organizaciones no gubernamental o sin fines de lucro

En este respecto, se puede decir que trabajar de gratis para este tipo de organizaciones no representaría ningún problema, ya que estas organizaciones no tienen como objetivo el lucro por lo tanto se podría decir éticamente hablando que es correcto, pero se tiene que decir que no siempre las cosas son lo que aparentan ya que este tipo de organizaciones muchas veces sirven a privados o a organizaciones que si tiene como objetivo el lucro y utilizan las ONG para enmascararse. Entonces antes de hacer de voluntario en este tipo de organizaciones debería asegurarse de que sus fines son verdaderamente nobles.

Influencia en la economía

Dentro de la economía esta actividad tira a la baja los salarios de los demás trabajadores por las leyes de la ofertan y la demanda que actúan en el sistema laboral, un ejemplo también sería que el sujeto activo dentro del sistema laboral de un país está ocupando un puesto en detrimento de otro sujeto que si debería percibiría beneficio monetario de esta actividad, es decir que no solo el primero no percibe beneficio si no que en realidad son dos sujetos que potencialmente deberían percibir dinero y no lo están haciendo. En resumen se puede decir que generalmente trabajar de gratis es dañino no solo para el individuo en sí, sino que también para los trabajadores en su conjunto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *