Sindicatos convocan huelga en Nissan

Los sindicatos con representación en Nissan (USOC, UGT,CCOO y CGT) han convocado un nuevo calendario de movilizaciones ante la carencia de adelantos en la negociación del nuevo convenio colectivo. Después de la última reunión mantenida este jueves con la dirección de la multinacional japonesa, los representantes de los trabajadores han convocado una huelga de 24 horas el próximo 8 de noviembre a los centros de trabajo de la Zona Franca y de Montcada i Reixac y paradas de una hora por turno el 27 de octubre y el 3 de noviembre.

Las paradas se producen después de la huelga de una hora por turno del pasado 4 de octubre. Los sindicatos critican que la empresa no está aceptando el grueso de demandas de los trabajadores en cuanto al incremento salarial, la reducción de los ritmos de trabajo a las líneas de producción y la recuperación de los trabajadores subcontratados.

Reuniones infructuosas

Después de las dos reuniones mantenidas esta semana, los sindicatos han acordado dar un paso más allá convocando una huelga de 24 horas por el próximo 8 de noviembre ante el inmovilismo de la empresa en la mesa negociadora del convenio colectivo del año 2016 que tendría que estar vigente hasta el 2018. Uno de los principales puntos de desacuerdo es el incremento salarial. Los sindicatos rechazan la propuesta de la empresa de un incremento del 0,2% consolidado por año de vigencia y un 0,6% no consolidado, una propuesta, aseguran, del todo insuficiente e inaceptable, puesto que está muy por debajo de los incrementos previstos en el AENC.

En cuanto al otro punto importante para los sindicatos, la reducción del ritmo de trabajo y la ergonomía, tampoco se ha avanzado. Ante los problemas que se han detectado a la sección de montaje en los lugares de carga física A y B, la parte social planteaba fomentar más las rotaciones y los tiempos de descanso de las personas que ocupan estos puestos de trabajo. Por su parte, la empresa plantea incrementar los descansos sólo en los lugares donde no haya rotación, una propuesta con la cual los sindicatos no están de acuerdo puesto que las dos medidas no tienen que ser excluyentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *